El desaparecimiento del Crestomatías y la crítica constructiva

Crestomatías es la recopilación de fragmentos de textos, o imágenes los cueles pueden tener derechos de autor protegidos, pero a pesar de eso el crestomatías nos permite tomar 1 o varios fragmentos para mostrar ya sea una crítica constructiva o para enseñar sobre una temática en particular (enseñanza).

Libertad de expresion

En Youtube ya es prácticamente imposible el usar el crestomatías, ya que con solo crear y subir un video con un fragmento de menos de un minuto de alguna serie de tv, por ejemplo perteneciente a FOX, este es borrado de inmediato, por dicha empresa alegando en que estamos violando los derechos de uso de su contenido, ignorando por completo si es o no un crestomatías, el cual está permitido por las leyes internacionales.

-------------------------------------------------------------------

Leyes como la Ley SOPA anulan por completo este tipo de libertades para la crítica constructiva, y la enseñanza a base de textos o imágenes tomados de fuentes con derechos de autor protegidos. Aunque esta mas que visto que no necesitan de dicha ley para actuar de manera déspota, infringiendo la ley censurando la libertad de expresión, al usar sistemas como el de DMCA, en donde pueden borrar cualquier contenido a su antojo, aunque este no viole realmente sus derechos de autor. Por ejemplo UMG (Universal Music Group) borro directamente de Youtube, un vídeo creado por Megaupload, en el cual aparecían diversos famosos con una música de fondo, diciendo porque les gustaba tanto el usar Megaupload. UMG se atrevió a borrar el video sin siquiera tener ningún tipo de derechos, ni por la música, ni por la imagen de los famosos. Ni siquiera requirió de la autorización de Youtube para borrar dicho video. UMG incluso mintió diciendo que tenían un contrato con Youtube en el cual les permitían borrar cualquier video a su antojo, si este les perjudicaba de alguna manera, aun a pesar de que no tuvieran derechos de autor sobre el video. Google desmintió esto y los acuso de mentirosos. El juez que llevo el caso de demanda entre UMG y Megaupload no interpuso ninguna sanción a UMG por esta evidente violación de derechos. Poco tiempo después el FBI arresto a los dueños de Megaupload, cosa que es evidentemente muy sospechoso, parece una clara confabulación de gobierno con las con los conglomerados de empresas internacionales.

*La crestomatía no existe cuando las imágenes o textos usados, son utilizados con fines de lucro, es decir como por ejemplo para una campaña publicitaria, u otro medio el cual tenga como único objetivo conseguir ingresos monetarios.

Comparte con AmigosShare on VKShare on LinkedInPin on PinterestShare on StumbleUponShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook